Tuesday, December 11, 2007

EL CHACAL DE TIERRA DEL FUEGO LLAMADO VICENTE

A pedido de algunos integrantes de la red y accediendo a ello, transformo una videncia reciente, en un pequeño cuento que es muy distinto a los anteriores, por ser más particular por no participa la familia en masa, pero de todos modos, actúan cuatro representantes de ella y son los siguientes :
.-Guillermo Toledo (padre)
.-Arnoldo Toledo M.
.-Pedro Enrique Toledo P,
.-Juan Pablo Urrutia T.
Siendo “invitados” a la ciudad Austral de Punta Arenas por mi hijo Arnoldo a participar junto a un grupo de amigos llamados Juevinos en una gran excursión de pesca a Tierra Del Fuego. Éste conglomerado lo componen diez hombres muy amigos y simpáticos, como deben ser para pasarlo bien y no existan problemas, se reúnen, por orden de los estatutos, todos los primeros jueves de cada mes, siendo la asistencia obligatoria, si uno ellos no asiste, se multa con un vino de gran calidad si no es avisada y justificada. Para el ingreso de un nuevo socio que quiera participar, tiene que elevar una solicitud, la cual es evaluada par ver si se acepta o rechaza por el grupo en una de las reuniones programadas los días Jueves. Si es positiva ingresa a una lista de espera hasta que se retire uno de los integrantes por motivos de traslados o simplemente fallecimiento. En resumida cuenta, es imposible participar en tan selecto grupo.
Este paseo deportivo se llevó a efecto hace dos semanas, partiendo de la ciudad nombrada el día 1 de Noviembre a las 6AM cuyo primer destino fue Punta Delgada, donde existen dos trasbordadores para atravesar el Estrecho De Magallanes, el cual se demora diez a quince minutos, pero en esta oportunidad fueron seis horas, ya que el fuerte viento reinante en la zona era imposible que se pudiera maniobrar adecuadamente la embarcación. Transcurrido el tiempo de espera mencionado pudimos proseguir viaje hasta nuestro destino, el lago blanco, visitado en más de una vez por mi persona, a donde llegamos a un refugio de la empresa Enap. En este maravilloso lugar fue donde apareció por primera vez el personaje protagonista de este episodio llamado VICENTE quién era el cuidador del recinto nombrado, el cual hizo su presentación de rigor, para posteriormente entrar en escena, que verdaderamente no le costó mucho ya que era mas patudo que el Toño Espinaza, ilustre ex pololo de la flaquita.
Una vez arribado a ese hermoso lugar después de contemplarlo una y otra vez nos dedicamos a descargar los vehículos y tomar posesión de nuestro dormitorios, los cuales eran ocupados por dos persona cada uno, a mi como es lógico me tocó con mi hijo Arnoldo y a Pedro Enrique con Juan Pablo.
Cuando ya estábamos instalados, nos calzamos las tenías de pesca y saltamos al pequeño río que pasa por el lado del campamento. Increíble, en un abrir y cerrar de ojos los más jóvenes habían desaparecido como almas que se los lleva el diablo y me encontré sólo, avancé solamente como una cuadra contra la corriente y viendo lo difícil que era el terreno, lleno de palos atravesados y zanjas profundas me dije para mi adentro, esto no es para ti Mito y emprendí el regreso a mi morada, me cambié nuevamente ropa y salí a contemplar y recorrer los alrededores En eso estaba cuando apareció repentinamente Vicente que muy amablemente me invitó a tomar una taza de café, que acepté con mucho gusto ya que hacía bastante frió y abundante viento, una vez encontrándonos en el interior de su pequeña y calefaccionada casa, me sirvió el brebaje y me pasó un plato de chapaleles que no eran ni cerca de los que hace caminando que son tanto mejores, pero en fin, era una atención y al decir verdad estaba bastante potables y con la pitón que tenía en el estómago pasaron piolita.


Hasta aquí iba todo bien, cuando repentinamente me hizo una invitación que fuéramos a conocer las Castoreras, a lo que le respondí que me encontraba muy molido con el viaje y por tal razón había renunciado seguir río arriba en son de la pesca, y por lo demás hacía mucho frío, con esa explicación creí que había entendido pero parece que no fue así porque al poco rato volvió a la carga con la misma huevada, fue ahí cuando pare la oreja y me puse cachudo y me hice la siguiente pregunta:¿ cual era el verdadero interés de este parroquiano en insistir tanto con sus huevadas de Castoreras?y por


tal motivo decidí regresar a mi hogar que se encontraba a cincuenta metros de su casa, y por lo demás habían empezado a regresar los pecadores de mi grupo. Una vez encontrándome en mi dormitorio me puse a desmenuzar lo sucedido, llegando a una solo conclusión. “VICENTE ERA MARICÓN” y lo único que perseguía y quería era mandármelo a guardar y el lugar elegido eran las famosas Castoreras, y par muestra un botón, como con migo no le resultó se fue al dormitorio de Sebastián hijo de uno de los integrantes del grupo que se encontraba durmiendo porque tampoco había enganchado con la pesca y prefirió quedarse durmiendo, se le sentó en la orilla de la cama y le hizo la misma invitación que a mi, pero por respuesta recibió la frase, que se fuera a la chucha, y que se echara el pollo porque ya se cagaba de sueño. Como ustedes pueden ver este maricón le disparaba de chincol a jote, sin importarle edad, físico, ni nada, y su único fin era mandarse a alguien.
Esto después se comentó en el grupo y tuvieron tema para huevear los cuatro días que duró el paseo. En un momento de reflexión me puse a pensar y llegué a la siguiente conclusión, después de haber luchado setenta años cuidando mi chico, perder la virginidad en un lugar tan poco común como las tontas Castoreras, era mucho mejor que si aconteciera hubiese sido en la cárcel con capote incluido en manos de detestables criminales u otra profesión parecida. Si la intención del chacal Vicente hubiese prosperado creo que mas de un sufrimiento habría causado ya que una noche a la hora de la cena, que por supuestos el patudo también estaba presente le pegué una mirada al marrueco y me pude dar cuenta que el paquete era bastante voluminoso, lo que demostraba que la herramienta que manejaba era bastante poderosa y podía hacer cualquier estrago, y mas todavía en un chico virgen, menos mal y me felicito haber sido hombre y de los que no le gusta el Mariconeo.
No podría terminar de narrar estas videncias sin antes de mencionar algunos personajes que me llamaron poderosamente la atención y empezaré por nada menos que con el agraciado participante don MIGUEL, hombre según pude comprobar en el largo viaje que me tocó compartir con él en el mismo vehículo de Punta Arenas a Lago Blanco que es un hombre muy instruido, inteligente y culto. Te domina cualquier tema que le pongas en el tapete, pero como todo no pueden ser bondades también cuenta con cosas negativas que no son pocas, y como muestra un botón, es tan conversador que no permite hablar a nadie, le encanta hacer bromas pesadas a pesar de conocer recién a la gente, es como huevón para el diente y come hasta sapos y culebras, le encanta hacer grupos grandes para salir a las excursione de pesca, le gusta reírse de la gente que por prescripción médica consume comías Diet, lo que considero una maldad. Que distinto es a nuestro otro integrante del grupo y me refiero a nuestro amigo Donato, eso sí que aquí no hay contrapartida, o sea hablando a calzón quitado es todo malo, tiene cara de perdonavidas intelectual, serio, no se ríe ni haciéndole cosquilla, malo para comer, no le gusta nada y para que decir tomar, pura mineral y comida Diet, es pesado y grosero con sus chistes, al desayuno mientras todos comíamos un rico pan con longaniza y un tazón de café con leche el comía galletas de agua con una taza de hierba natural. ¿Encuentra usted que es vida esa? personalmente creo que no, y algo debe guardar dentro de él, pero muy requete escondido que ni el mismo se lo puede encontrar, que lo haga más simpático, tanto es así, que llegué a pensar que lo invitaban por interés a la Lancha. Pero no importa, todos tenemos defectos, unos mas que otros y los respeto y los quiero igual, porque en el fondo pertenecemos a un mismo rebaño cuyo pastor es Dios.
No podría dormir tranquilo sin antes darle un pequeño consejo a ese gran hombre llamado Billy, verdaderamente sentía una envidia sana al contemplar la amistad que mantiene con su retoño Sebastián, que me hacían recordar mis años mozos cuando salía con los míos, y hay que aprovecharlos a concho porque es una gracia que a los diez y siete quieran salir con su padre a practicar este lindo deporte en vez de estar metido en una parafernalia de trago, humo y mujeres. Pero nunca tienes que descuidar las otras obligaciones, como es la alimentación, verdaderamente le encontré con principio de desnutrición por los no deseos de recibir bocado alguno, pero si es impresionante, no come nada ¿ y el papito donde está? es hora de tomar cartas en el asunto y mas aún teniendo un excelente médico en el grupo que creo que estará dispuesto a ayudarle en todo el sentido de la palabra ya que si tuvo voluntad, paciencia, y todo lo demás para andar trayendo durante tres días al hombro a don Miguel demuestra ser acreedor al premio de la paciencia.
De mi hijo Arnoldo no me voy a referir ya que todos se dieron cuenta lo preocupado que estaba cuando pescabas en compañía de J Pablo mientras su pobre viejo doblado como churro a orillas de una fogata y al borde le la hipotermia por falta de ropa adecuada para la zona, en la noche a la hora de la cena no fue capaz siquiera de servirme un platito de Chapsui, pero esas son pelos de la cola lo que verdaderamente importaba era que el paseo resultara de lo mejor y así fue, fuera del pequeño percance de las Castoreras, todo resultó la raja Espero que me perdonen por todo lo expresado en estas líneas, pero como soy un humano sin defectos creo tener autoridad para hacerlo. Aprovechando esta vivencia te pido a ti hijo Arnoldo que hagas llegar a ese puñado de amigos tuyos, mis mas grande y sincero agradecimiento por haberme recibido y permitirme disfrutar con ellos de este maravilloso paseo que verdaderamente lo pasé la raja, gracias mil veces gracia y ruego a dios para que los tenga unidos por mucho tiempo a pesar de que en cualquier momento por fuerza mayor se pueden separar. Por favor, en mi nombre, abraza a cada uno en señal de mi agradecimiento.

Cariñosamente Mito.
P.D. Para los que no conocen las Castoreras les cuento que son las represas que hacen los Castores que en esa isla abundad mucho, en cualquier cauce de agua, ya sea estero, río etc., construyendo un muro de contención con puros palos atravesados colocados ordenadamente y dimensionados con sus dientes, que son una verdadera hacha, posteriormente son tapizadas con barro y pasto. Como plana, usan la cola, que es una verdadera paleta, estos ingenieros usan este muro como su casa habitación cuyo acceso se encuesta por debajo del agua pero el dormitorio y el living queda en lo seco, si les queda alguna duda, favor preguntarme por esta misma vía.